miércoles, 24 de octubre de 2012

Arsinoitherium (Rinoceronte de dos cuernos)


Arsinoitherium es un género extinto de mamíferos placentarios del orden también extinto Embrithopoda, del superorden Paenungulata. Eran de mayor tamaño que los actuales rinocerontes y estaban equipados con un par de cuernos en el hocico.


Vivieron a mediados del Eoceno hasta mediados del Oligoceno, hace aproximadamente entre 36 a 30 millones de años. Según los restos encontrados habitaban en Egipto y Mongolia. Su nombre significa "animal de Arsinoe", que es el nombre de una reina egipcia que tenía un palacio cerca de donde se localizaron los primeros restos fósiles de estos animales. De una longitud de 3 m y una altura de 1,50 tenían la cabeza muy grande y armada de cuatro cuernos óseos, revestidos de un estuche córneo, dos frontales pequeños, colocados sobre las órbitas, y dos nasales, enormes, unidos en la base, algo divergentes y considerablemente inclinados hacia delante, que cubrían la zona que se extiende desde las fosas nasales hasta la mitad del cráneo.


La dentadura es bastante singular, porque en cada semimaxilar se desarrollaba según una serie continua de elementos de igual altura; el cerebro estaba notablemente desarrollado. Sus "cuernos" en realidad eran huecos y, por los rastros de vasos sanguíneos que aparecen sobre su superficie, estaban recubiertos de piel.


 Había dos proyecciones más pequeñas, de forma abultada, más cerca de la parte superior de la cabeza, que debían de ser similares a los oxiconos recubiertos de piel de las jirafas. Con su dentadura completa, es evidente que Arsinoitherium era herbívoro y es probable que ramoneara en los bosques próximos a las orillas de los ríos. Sin embargo las altas coronas transversales de sus muelas indican que tal vez estuvieran también en condiciones de masticar vegetación resistente.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Archaeopteryx ( El primer pájaro )


Representa una transición entre los dinosaurios emplumados y aves modernas. El Archaeopteryx vivió en el Jurásico Tardío período de alrededor de 150 millones de años, en lo que hoy es el sur de Alemania en un momento en que Europa era un archipiélago de islas en un mar poco profundo tropical cálido, mucho más cerca del ecuador de lo que es ahora.


 Similar en forma a una urraca europea , con los individuos más grandes, posiblemente, que alcanzan el tamaño de un cuervo , Archaeopteryx podría crecer a alrededor de 0,5 m de longitud. A pesar de su pequeño tamaño, las alas amplias, y la capacidad de volar o inferida de planeo, Archaeopteryx tiene más en común con otros dinosaurios del Mesozoico pequeñas que lo hace con las aves modernas .


 En particular, comparte las siguientes características con el deinonychosaurs ( dromeosaurios y troodóntidos ): Mandíbulas con dientes afilados, tres dedos con garras, cola larga, plumas, y diversas características del esqueleto.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Oso Cavernario


El oso de las cavernas u oso cavernario es una especie extinta de mamífero carnívoro que vivió durante el Pleistoceno en Europa. El oso cavernario podía llegar a medir hasta 130 cm de altura en cruz y erguido hasta 3,5 metros. Su peso puede llegar a 700 kg.


Rivaliza en tamaño con los modernos osos Kodiak y los polares; contemporáneo al oso cavernario existió en América otro género de úrsido denominado Arctodus (cara corta) el cual superaba en tamaño a estas tres especies de oso, aunque el oso de las cavernas sigue siendo por mucho el más popularmente conocido entre los úrsidos prehistóricos. Los osos cavernarios son fáciles de diferenciar de los osos pardos (con quienes convivieron durante casi toda su existencia) por su morro menos pronunciado y su frente abrupta y hundida.



 La especie apareció hace 250.000 años y se extinguió hace poco más de 10.000. De todos los homínidos que los conocieron, los neandertales parecen haber sido quienes tuvieron una relación más estrecha con los osos cavernarios.

viernes, 20 de abril de 2012

Anisodon


El Anisodon pertenece a la familia de los Calicotéridos o Calicoterios. Y es un animal muy curioso, extraño para nuestros ojos. La verdad es que nos parecería una mezcla entre un caballo y un gorila. De hecho, aunque su cabeza y cuerpo eran similares a los del caballo, caminaba de una forma más erguida, parecida la de los gorilas y no como los actuales caballos. Sus patas anteriores eran largas y cortas las traseras, por eso caminaba de una forma más parecida a los gorilas que a los caballos.


 Pero las semejanza con los gorilas no solo son la forma de desplazarse, además, no tenía pezuñas, sino garras y se apoyaban sobre los nudillos de estas. En las patas delanteras tenían garras enormes y curvadas, que probablemente usaban para agarrar las hojas de los árboles ya que eran ramoneadores en los bosques y es posible que se pusiesen de pie sobre sus patas traseras para alcanzar las ramas más altas. No podían correr, y fueron sus garras y enorme fuerza y tamaño lo que sirvió de defensa contra posible depredadores. Sobre sus patas trasera podría llegar a superar los 4 metros de altura.

jueves, 22 de marzo de 2012

Tarbosaurus (Reptil Alarmante)


Tarbosaurus (reptil alarmante) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones en la Asia actual. Tarbosaurus y Tyrannosaurus se consideran géneros estrechamente vinculados ya que el Tarbosaurus es el representante asiático de la familia de los tyrannosauridos. Como la mayoría de los tiranosáuridos conocidos,el Tarbosaurus era un depredador bípedo grande, pesando más que una tonelada y equipado de docenas de grandes y agudos dientes. Tuvo un mecanismo de bloqueo único en su mandíbula inferior y el tamaño de los miembros superiores en relación con del cuerpo es el más pequeño de todos los tiránosauridos, con desproporcionados minúsculos brazos, de solo dos dedos.El Tarbosaurus vivió en un terreno aluvional húmedo surcado por los canales de ríos. En este ambiente, era el superpredador en el extremo de la cadena alimentaria, cazando probablemente en otros dinosaurios grandes como el hadrosáurido Saurolophus o el saurópodo Nemegtosaurus. Aunque más pequeño que Tyrannosaurus, el Tarbosaurus es uno de los mayores tiranosáuridos.


 Los individuos más grandes miden entre 10 y 11 metros de largo, con la cabeza a unos 4 metros sobre el suelo.[] El peso de un ejemplar completamente desarrollado jamas se ha publicado, aunque se considera comparable o un poco menor a la de el Tyrannosaurus.

sábado, 10 de marzo de 2012

Perezoso Gigante, Megaterio ( Gran Bestia )


El Megaterio o Megatherium, que significa “gran bestia”, fue un género de perezosos gigantes terrestres que aparecieron hace unos 5 millones de años en América del Sur. Los megaterios están englobados dentro de la llamada megafauna y, como otros muchos animales incluidos en ella, estos perezosos gigantes se extinguieron después del último período glacial. En el caso del Megatherium se calcula que la extinción tuvo lugar hace unos 8.000-10.000 años. Estos perezosos terrestres gigantes han sido uno de los mamíferos más grandes que han existido, sólo superados en tamaño por unos pocos mamíferos, como por ejemplo los mamuts. La especie de megaterios de mayor tamaño fue el Megatherium americanum con un tamaño similar al del actual elefante africano, dos metros de altura, seis de longitud y un peso de más de cinco toneladas.


Los megaterios eran animales herbívoros (aunque actualmente se piensa que podrían haber sido omnívoros) y cuadrúpedos (aunque eran capaces de levantarse sobre sus patas traseras para conseguir comida de los árboles, manteniendo la posición con ayuda de su robusta y gran cola). Las patas delanteras del megaterio tenían unas grandes garras que, se supone, utilizaban para defenderse, escarbar en el suelo para buscar tubérculos y raíces e incluso para cazar algunas presas, como por ejemplo los gliptodontes.