lunes, 24 de octubre de 2011

Dimetrodon ( Dientes de doble medida )


El dimetrondon, no era un dinosaurio aunque tenia un aspecto muy similar. De hecho está más cerca de los primeros mamíferos que de los reptiles.
Este antecesor de los mamíferos era el depredador dominante de su época, durante el período Pérmico de la era Paleozoica, hace entre 280 y 260 millones de años.
Podía alcanzar los 3 metros de longitud y poseía una larga cola. Unas patas cortas y un cuerpo alargado les proporcionaba un movimiento similar a los de los varanos actuales.
Otra característica del Dimetrodon es su dentadura con dos tipos de dientes diferentes: unos desmenuzadores y unos caninos desgarradores muy afilados.

Pero la característica más distintiva del dimetrodonte es la espectacular vela en su parte dorsal. La vela la utilizaba, probablemente, para regular la temperatura del cuerpo ya que su gran superficie le permitía calentarse o refrescarse de forma eficiente. La aleta estaba soportada por las espinas dorsales neurales, cada una brotaba de una vértebra individual. Puede que también usara la aleta dorsal en el cortejo de apareamiento o para resguardarse de otros depredadores.
El Dimetrodom era un feroz depredador que usaba dos pares de afilados caninos puntiagudos para desgarrar la piel de sus víctimas. Con las mandíbulas cerradas, el Dimetrodon parecía estar sonriendo, pero cuando abría y mostraba su ancha boca, su aspecto no era en absoluto amistoso. Sus mandíbulas eran tan grandes que probablemente podía devorar animales de su mismo tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario