sábado, 22 de octubre de 2011

Spinosaurus ( Lagarto de Espina )


Spinosaurus (gr. "reptil espina" es un género representado por dos especies de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que vivieron a mediados del Cretácico, hace aproximadamente 95 y 93 millones de años, en el Cenomaniano), en lo que hoy es África. El género fue conocido en un principio por los restos encontrados en Egipto en 1910 y descritos por el paleontólogo alemán Ernst Stromer. Los restos originales fueron destruidos durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, y el material adicional del cráneo ha aparecido en años recientes. no está claro si los restos fósiles representán una o dos especies. La especie mejor conocida es Spinosaurus aegyptiacus de Egipto, con una potencial segunda especie, Spinosaurus marocannus, que ha sido recobrado en Marruecos. También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger, Kenia y Libia.


Lo más distintivo de Spinosaurus es la vela que recorre su lomo, esta está sostenida por extensiones de las espinas de las vertebras, que crecieron hasta sobrepasar los 2 metros de alto, debiendo estar unidas por una membrana de piel, formando la vela de la espalda. Aunque algunos autores han sugerido que estas estaban cubiertas de musculos y formarían una especie de joroba. Múltiples han sido propuestas para explicar esta estructura, incluyendo la termorregulación y la exhibición.
Spinosaurus fue desde su descubrimiento uno de los contendientes para ser el terópodo más grande conocido, con 15 metros de altura hasta el tope de su cabeza, un peso entre 7 y 9 toneladas y con una longitud entre 19 metros. Era mas grande que el Giganotosaurus de Argentina que de entre 12,2 y 13.5 metros de largo y un peso de 5 a 6 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario